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Garantizar una fiscalización efectiva de los recursos públicos y de los programas gubernamentales y obtener resultados de calidad, es el rumbo marcado en la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, para ello se ha reestructurado el proceso de fiscalización superior, fortaleciendo la fase de planeación y programación de auditorías, implementando tecnologías de la información e impulsando el desarrollo profesional de los servidores públicos, señalados en el Programa Estratégico 2017-2024 .

Contribuir con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, forman parte fundamental de nuestro deber ser, en este tenor, se fortalece la Política de Integridad como un mecanismo de control para disminuir las vulnerabilidades inherentes en la función fiscalizadora y se fortalece también la Política de Calidad con la finalidad de certificar los procesos sustantivos de la institución.

El trabajo coordinado y comprometido de los tres poderes del Estado, son la base fundamental para lograr los objetivos de las instituciones que lo conforman, en este contexto hemos establecido una estrecha vinculación con cada uno de la Entidades Fiscalizables del Estado, con la finalidad de dirigir los esfuerzos hacia la prevención, corrección y mejoramiento de la gestión gubernamental.

Con esto, reiteramos nuestro compromiso de revisar y fiscalizar el ejercicio del gasto público con profesionalismo, imparcialidad y estricto apego a la normatividad y coadyuvar a generar mayor confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

M. en Aud. Manuel Palacios Herrera.

Utia’al alab óoltaj, to´on ch´u uk le takin ku ts´áa le Jalach winik utia’al le programas gubernamentales, yetel antal jumpe meyaj maalobil, u belil Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo. Le óolal, bejela’e’ jela’an bixil yan ch´u uk, cheeb le tsool yetel, t’isaj K’iin utia’al u k´ajóolta´al jun p´éel báal bix yanik le Ju’uno´ob, ts´ aa nu’ukul utia´al nu’uksaj, ts’a óol le nukchaja ti´le máako’ob meyjil to´on, ts’íib ti´ “Programa Estratégico 2017-2024.”

Le áantaj utia’al tuláakal sak t’aan ti´ le xuup le táak’iin, numchi’tik, yéetel u’ulsik láaj k´aas, lelo´ to' one' unaj meen, bey ch’a’b muuk´ le “Política de Integridad”, bey a betan pets’ utia ´al áatspajal k´áas, ichil il wáa ma´alob, yetel cháach muuk´ le “Política de Calidad”, utia’al jaajkun múuch meyaj le “institución”.

Le múuch meyaj, yetel le nuupt’aan utia´al “Jo’ol póopil. utia’al noj”, jach k’abéet utiaál náajal le ba’al unaj u beeta’al le “instituciones”, beyo to’on naats’ yéetel le molayil ku il wáa ma´alob utia’al le noj, utia’al paybe, Xoot óol yéetel ma'alo'obkíinsiko'ob le meyaj utia’al le noj.

Beyo, to’on aajkuntik tu ka’ajtéen le k’aax t’aan u il wáa ma´alob yetel kanan bix xuup le táak’iin, mix máak boch’besaj, najbe’en meentik utia´al a’almaj t’aan yetel, áantaj utia’al le máako’ob ch’a’b ya’ab alab óol utia’al le molayil.

M. en Aud. Manuel Palacios Herrera.

Línea de Tiempo

1976

La Auditoría Superior del Estado tiene su concepción en 1976, denominándose Contaduría Mayor de Hacienda, con facultades de revisión y glosa de la cuenta pública del Estado, Municipios y demás dependencias que manejarán recursos del Estado.

1981

En 1981, la Contaduría Mayor de Hacienda, experimenta un cambio trascendental al transitar sus funciones de mera glosa al ámbito de la fiscalización gubernamental y a la evaluación en el cumplimiento de los objetivos y metas contemplados en los programas y subprogramas Estatales y Municipales; comienza a regirse por una Ley Orgánica y adquiere una autonomía técnica relativa.

1994

En 1994, la Legislatura local expidió una nueva Ley Orgánica para su órgano técnico, con el objeto de adecuar su estructura y funcionamiento a los requerimientos de las administraciones públicas de la Contraloría del Gobierno del Estado, cuyas funciones le fueran transferidas a la Contaduría Mayor de Hacienda.

1995

En 1995 la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda registra reformas encaminadas a reducir plazos para dotar de oportunidad las funciones de revisión de la Cuenta Pública y de fiscalización gubernamental.

2003

El 01 de enero de 2003, la Contaduría Mayor de Hacienda realiza un cambio trascendental denominándose para tal efecto como Órgano Superior de Fiscalización mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 30 de agosto del año 2002.

2010

El 22 de febrero del 2010, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto 209 mediante el cual se cambió el nombre de la Ley y denominación de la Auditoría Superior del Estado, siendo que antes se le designaba como "Órgano Superior de Fiscalización del Estado" y ahora como "Órgano de Fiscalización Superior del Estado".

2017

El 19 de julio de 2017, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la nueva “Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo”, que se refieren los artículos 75, fracciones IV y XXIX y 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Para lo cual, la Auditoría Superior del Estado podrá fiscalizar las operaciones que involucren recursos públicos a través de contrataciones, subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos, asociaciones público privadas o cualquier otra figura jurídica y el otorgamiento de garantías sobre empréstitos al Estado y Municipios, entre otras operaciones.

2018

Se publica el nuevo Reglamento de la Auditoría Superior de Estado de Quintana Roo.

T’o’ol k’iin

1976

Le Auditoría Superior del Estado ku síijil ti' 1976, yéetel u k'aaba' Contaduría Mayor de Hacienda, yéetel le Buka'aj u ba'al u yil tuláakal ju'uno'ob le yilaje' tuláakal le noj, méek'tan kaajilo'obo' yéetel uláak' ku meyaj le jala'acho' u ka'a yanak táak'in le noj

1981

Ti’ le ja’ab 1981, le Contaduría Mayor de Hacienda, jeelpajal ya'ab u le xíixtik, tuláakal ju'uno'ob u éejenil yéetel wil ba'ax ku Meente'ex xu'uk'il ti' le programas ka subprogramas le noj ka municipales, Káaj u meyaj yéetel le Ley Orgánica, ka yaan je'ela' meentik ba'alo'ob te ichnajo' ti' le ti'.

1994

Ti’ le ja’ab 1994, le kúuchil tu’ux ku beetaj le Ley Orgánica tu jóosaj hun túumben a’almaj t’aan tsool utia’al u tsoolkíinko´ob utia’alo’ob, utia’al u páajtalil u ma’alo´obkinsko’ob bix yaaniko´ob yéetel bix u meyajo’ob utia’al le najbe’entsilo’ob utia’al le Contraloría del Gobierno del Estado, u meyajo’ob mansaj ti’ le Contaduría Mayor de Hacienda.

1995

Ti’ le ja’ab 1995, le Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda tu e’esaj jejeláas utia’al u jáatspajal u k’iiní utia’al u xíixta’al le táak’in ku ts’áaj le jalach wíinik.

2003

Tu k’iin 01 ti’ enero ti’ u ja’ab 2003, le Contaduría Mayor de Hacienda tu beetaj jump’éel nojoch k’eex u k’aaba’ utia’al lelá je’ex Órgano Superior de Fiscalización, ts’áaj ojeltáan ti’ le Periódico Oficial del Estado tu K’iin 30 ti’ Agosto ti’ le ja’ab 2002.

2010

Tu k´iinil 22 ti’ febrero ti’ u ja’ab 2010, ts'a oojeltbil ti le Periódico Oficial del Estado, el Decreto 209 yo'osal le u k'éexel u k'aaba' le a’almaj t’aan ka k’aaba’ le Auditoría Superior del Estado, Ts'o'ok u ka'ache' u k’aaba’ bey Órgano Superior de Fiscalización del Estado yéetel bejla'e' bey Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

2017

Tu k´iinil 19 ti´ julio ti’ u ja’ab 2017 ts’a oojeltbil ti le Periódico Oficial ti´meek’tan kaaj, u p’ee tuumben “Ley de Fiscalización yetel Rendición de Cuentas tu noji Quintana Roo” k t’aan u ti’al artículos 75, fracción IV yetel XXIX beyxan 77, u ti’al le Constitución Política del Estado de Quintana Roo, u ti’al e lelo’, Auditoría Superior del Estado je’el u beeytal u xiixtik meeyajilo’ob ku taakbesik u t’aa’nil kaaj, ichil u mokt’aanil meyaj, áantaj yetel taak’in, túuxtaj taak’in, siibal taak’in, a’almaj t’aan, mola’ayul kaaj, wa je’en maakalmak beetik le meyaja’ ku ts’aaik jetskunajil u tii le taak’ino’ob ku majáanta’alobo’ u ti’al noj kaajil yetel meek’tan kaaj, ichil u jeel meyajilo’ob.

2018

Ts’a oojeltbil le Reglamento ti' le Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.

Misión

Misión

Realizar la fiscalización superior de la cuenta pública, en estricto apego a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad a través de acciones que coadyuvan al desarrollo y mejoramiento de la gestión gubernamental, la transparencia y rendición de cuentas.

MÁAXO’ON

To’on xak’altik wa unaj ichilak u xu’upul e taak’ino’ beyxan ilik wa xu’upsa’a tu beelal je’e bix u ya’alik u noj mola’ay tojbe’enil, beyxan keetlil ichil tu láakal maako’ob, ts’aaik jaajil t’aan, beyxan kaxantik u jóok’ol taani yetel u yutsil meeyjilo’ob u táabal noj jala’achil, le keen ts’aa t’aanil jeets’el tu xuul le xak’al beetiko’.

Visión

Visión

Ser un órgano de fiscalización eficaz, moderno, objetivo, imparcial, con procesos sistematizados, reconocido por su autonomía, capacidad técnica y profesional, comprometido a fortalecer la política de integridad institucional y garantizar la excelencia en la prestación del servicio.

Ilmajil

Ch’a jo’ot beet u p’ee múuch’tanil meeyaj paatal, túumben, jeets’el beyxan tojbe’en, yetel beelal meeyajil, k’ajóolta’an tumen u juunal meeyaj, liik’il yetel ka´anal kaambal, oksaj óol u ti’al u mu’uk’ankunsik u tsoola muuch’tanil meeyaj bexyan jets’kúunsik utsil meeyaj.

Politica de calidad

Política de Calidad

“Fiscalizar con apego al marco legal, el ejercicio de los recursos públicos, así como el cumplimiento de los programas y proyectos gubernamentales, a través de procesos y normas eficaces; impulsando el desarrollo del personal y asumiendo el compromiso de la mejora continua”.

Tsoolal utsil meeyaj

Xak’altik yetel muuch noj mola’ay tojbe’enil u t’i’it’besa’a le taak’ino’ beyxan kanantik u tsokbesa’a meeyjilo’ob táabsa’an tumen muchtaambalil noj jala’ach, taakmuktik u jóokól taani meeyji m’aako’ob yetel k’uub óoltik u p’ee paatal utsil.
Politica de Transparencia

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Programa Quintanarroense de Cultura Institucional

Consolidar la Institucionalización de la perspectiva de género al interior de la Administración Pública del Estado (APE) mediante la realización de acciones que fortalezcan las capacidades del funcionariado público que la integra, en materia de género, transformando las instituciones públicas en espacios laborables con rostro humano, más justos e igualitarios, que redunden en una mayor productividad, eficacia y eficiencia.
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Protocolo para la prevención y atención de casos de hostigamiento y acoso sexual en la ASEQROO
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